Información

Curso autoadministrado: Comprendiendo la Interculturalidad

 
Imagen de Equipo Tradicion
Curso autoadministrado: Comprendiendo la Interculturalidad
de Equipo Tradicion - domingo, 4 de marzo de 2018, 08:08
 

A quién está dirigido

Este curso está dirigido al público en general que desee comprender los procesos interculturales.

 Duración: 5 semanas

 

Metodología

Este curso es Autoadministrado, es decir, que no contará con un facilitador durante el desarrollo del mismo. El diseño está orientado a analizar un tema puntual, para ello se proporciona el marco conceptual necesario.

Ofrece las siguientes ventajas al participante:

  • Flexibilidad de horarios
  • Libertad en cuanto a qué dedicación aplicar
  • Simplicidad y flexibilidad en el uso de los recursos didácticos

 

En este curso el participante tiene la posibilidad de optar por un certificado de aprobación, siempre y cuando obtenga una calificación mínima de 70% al realizar las actividades programadas.

 

Descripción del curso

Cultura es una palabra que ha transitado numerosos caminos. La expresión en sus múltiples acepciones, ha servido de significado para labranza, civilización, refinamiento, saber, costumbre y otros tantos. En cada uno de estos usos ha respondido a necesidades e intereses sociales e ideológicos. En el pasado, pueblos hegemónicos bajo la égida de esta expresión, sometieron, exterminaron, invisibilizaron y esclavizaron, se puso en duda la cultura de los habitantes originarios, se les obligó a cambiar de religión y costumbres, incluso se dudó de si eran seres con alma. La historia también relata de inmigrantes de distintos pueblos a quienes se han sometido a condiciones desconocedoras de sus derechos obligándoseles a renunciar a su nacionalidad.

La invitación es a adentrarse en un estudio que se ofrece interesante y necesario para conocer y sobrevivir la realidad actual. El manejo de los términos, conceptos e ideas que se aportan sobre el mundo en el que vivimos, se convierten en herramientas de manejo obligado para líderes sociales: educadores, animadores socio culturales, comunicadores y todos aquellos conductores y actores de procesos que promuevan la transformación de la sociedad. La reflexión nace del convencimiento que es posible transformar la realidad a favor, pero no sin antes haber realizado un gran esfuerzo.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer conceptos básicos relacionados a la interculturalidad.
  • Entender la importancia y significado del proceso intercultural.
  • Comprender algunos aspectos causantes de conflicto intercultural.

 

Contenido

Unidad I: Revisión de conocimientos básicos del cual se extraerá basamento teórico necesario para la comprensión de las unidades siguientes. Cultura, Multiculturalidad y Diversidad cultural son conceptos interconectados que permiten explicar la existencia humana y sus relaciones.

Unidad II: Interculturalidad. Sumario histórico de distintos modelos políticos de hegemonía y relacionamiento que van desde el exterminio a la multiculturalidad. Es decir, de formas cruentas de dominación a las menos violentas vividas por los pueblos.

Unidad III: Elementos para contribuir a la comprensión de situaciones de conflicto intercultural, en especial en Latino América donde Los Estados Naciones declaran en sus respectivas constituciones ser multiculturales y por ende reconocen la diversidad étnica a la cual otorgan explícitamente algunos derechos.

(Editado por Ysenny Gouveia - envío original viernes, 20 de enero de 2017, 19:48)