Información

Curso: Acompañamiento al piano de música popular venezolana

 
Imagen de Equipo Tradicion
Curso: Acompañamiento al piano de música popular venezolana
de Equipo Tradicion - viernes, 21 de abril de 2017, 23:24
 

A quién está dirigido

Este curso va dirigido a todo público, pues la aspiración del método es enseñar a acompañar sin necesidad de ningún estudio previo del instrumento ni de la lectura musical, a la altura de todas las capacidades. No obstante, puede ser de sumo provecho para pianistas profesionales o estudiantes de piano que deseen iniciarse en las prácticas de la improvisación de acompañamientos, siguiendo las técnicas desarrolladas por los músicos venezolanos desde el siglo XIX.

Pre-requisitos

Apto para todo público, por lo que no se exige prerrequisito alguno. La única condición para participar es contar acceso a algún teclado (piano acústico o eléctrico, teclado electrónico de cualquier marca con por lo menos cuatro octavas) para poder realizar los ejercicios. Dado que el perfil de ingreso de los cursantes puede ser de muy diferentes calidades y aptitudes, los de egreso también. No se trata ni mucho menos de formar pianistas en este curso, sino de desarrollar competencias mínimas para comprender los mecanismos básicos del acompañamiento de música venezolana “de oído”, es decir, a partir de esquemas armónicos y rítmicos de piezas de baile sencillas. Se aspira a que los cursantes hayan comprendido los fundamentos del acompañamiento de música venezolana al piano, y que aquellos que se entusiasmen puedan continuar perfeccionando por su cuenta sus capacidades en esta materia.

Contenido

La idea de este curso es ofrecer una versión en línea del Método para aprender a acompañar piezas de baile al estilo venezolano sin necesidad de ningún otro estudio y a la altura de todas las capacidades (1876) de Heraclio Fernández, aplicado al amplísimo repertorio de valses, contradanzas, polkas, mazurkas y merengues venezolanos que desde el siglo XIX ha conformado parte fundamental de la música popular de nuestro país. Este método no recurre al uso de la lecto-escritura musical, sino que se basa exclusivamente en descripciones verbales de los procesos y prácticas musicales, es decir, a lo que popularmente se conoce como “tocar de oído”. Precisamente por ello pueden ser fácilmente “traducidas” a información audiovisual y digital, logrando una mayor efectividad con respecto a la versión original en papel. Se trata entonces de hacer una adaptación del método utilizando las mejores herramientas pedagógicas y tecnológicas con las que contamos en la actualidad. En tal sentido, y siguiendo la progresión propuesta en el método, desarrollaremos materiales audiovisuales donde se muestre la aplicación del mismo al teclado, utilizando las piezas más reconocidas de este repertorio.

Objetivo General

Aprender las técnicas básicas para acompañar al piano piezas de baile al estilo venezolano.

Objetivos específicos

  • Conocer el teclado, los nombres de las notas, la ubicación de las notas en las teclas y los acordes.
  • Aprender los acordes de tónica, cuarta y sensible a partir de digitaciones fijas en las tonalidades principales, y con los bajos que les corresponden.
  • Realizar secuencias en las principales tonalidades.
  • Ejercitar las fórmulas correspondientes al acompañamiento del valse, la danza, el merengue, la contradanza, la polka y la mazurka.
  • Acompañar piezas clásicas del repertorio de baile popular venezolano a partir de las secuencias aprendidas.