Información

Curso autoadministrado: Introducción al Calendario Festivo Venezolano

 
Imagen de Equipo Tradicion
Curso autoadministrado: Introducción al Calendario Festivo Venezolano
de Equipo Tradicion - jueves, 23 de noviembre de 2017, 14:21
 

TALLER: INTRODUCCIÓN AL CALENDARIO FESTIVO VENEZOLANO

 

El estudio de las fiestas tradicionales de Venezuela es un interesante ejercicio si se parte de criterios que vayan más allá de lo superficial, lo aparente. Generalmente cuando se observa una celebración nos dejamos llevar por el impacto visual o por lo que, desde una mirada interesada o poco versada, se nos hace creer. La fiesta es una dinámica social muy compleja y al observarla con detenimiento es posible concluir que debajo de lo aparente, en el más allá de lo observable, hay otras muchas cosas que escapan a los ojos no entrenados. La búsqueda especializada requiere de criterios especializados.

El presente curso se basa en una serie de documentos producto de la investigación acuciosa de investigadores. Cada uno presenta, desde ángulos diversos, su mirada sobre momentos históricos que conforman el contexto necesario para extraer ideas importantes sobre el tema de interés: Introducción al Calendario Festivo Venezolano, el cual es un tema rico en diversidad de hechos trascendentales que cambiaron la historia del mundo en un antes y después. La llegada europea, el cruento sometimiento, la esclavitud, la cristianización y castellanización, fueron parte de ese arduo proceso; la mezcla interétnica, el mestizaje, el sincretismo, algunos de sus elementos consecuentes. 

 

Propósito:

 

Brindar al estudiante herramientas para la comprensión del origen y características del calendario festivo venezolano partiendo del estudio de la época antigua y el proceso colonizador americano.

 

A quién está dirigido:

Dirigido a todas las personas interesadas con edades a partir de 17 años. Especial dedicación para quienes realicen labores multiplicadoras: educadores, promotores culturales, artistas populares, grupos de difusión, comunicadores, animadores socio-culturales y todos aquellos que tengan la necesidad de conocer, disfrutar y difundir la cultura tradicional de Venezuela

 

Descripción del curso:

El taller establece una mirada sobre momentos históricos que conforman el contexto necesario para comprender el origen del “Calendario Festivo venezolano”, un tema rico en diversidad de hechos trascendentales que cambiaron la evolución del mundo en un antes y después. La llegada del conquistador europeo, la cristianización y castellanización, fueron parte de ese arduo proceso; la mezcla interétnica, el mestizaje y el sincretismo, parte de sus consecuencias más relevantes. 

Una visión general a distintos momentos y culturas que ofrece base útil para establecer criterios de comprensión sobre el tema central. Elementos como: la antigüedad griega y romana, las festividades del Siglo de oro español, características de la cultura aborigen y negroide, las celebraciones tradicionales de Venezuela y el estudio de sus componentes estructurales son parte del recorrido a realizar.

 

Unidad I: influencias en la cosmovisión de los pueblos colonizadores de América

 

Objetivo unidad I:

 

Conocer culturas y hechos que influyeron en la concepción religioso-cultural de los pueblos colonizadores de América en la antigüedad.

 

Objetivos específicos unidad I:

 

a.    Describir los procesos de ocupación y expansión política de algunos pueblos de la antigüedad que afectaron la Península española.

b.    Reconocer algunos cultos de la antigüedad que influyeron la cultura española.

c.     Reconocer el proceso de expansión del cristianismo en España.

d.    Identificar aspectos generales de los ciclos de fiestas del Siglo de Oro español.

 

 

Unidad II: Origen de la cultura venezolana

Objetivo unidad II:

 

Determinar las circunstancias históricas que dieron origen a la colonización, mestizaje y conformación de la cultura venezolana.

 

Objetivos específicos unidad II:

 

a.    Identificar los factores que propiciaron la colonización del Continente Americano. 

b.    Determinar las características de las culturas aborígenes venezolanas para el momento de la colonización.

c.     Comprender el pensamiento religioso de los conquistadores.

d.    Explicar los sistemas empleados para el sometimiento y aculturación de las poblaciones aborígenes.

e.    Discernir las circunstancias que influyeron en la implantación del sistema esclavista y las características de los negros esclavos traídos al Continente Americano.

 

 

Unidad III: Características del Calendario Festivo Venezolano


Objetivo unidad III:

 

Conocer parte de las fiestas tradicionales del calendario festivo venezolano sus características y algunos de los componentes estructurales que la conforman.


Objetivos específicos unidad III:

 

a.    Conocer las características generales del calendario festivo venezolano.

b.    Describir las características de algunas manifestaciones del calendario festivo venezolano asociadas a cultos de solsticios de invierno en la antigüedad.

c.     Definir las características de algunas manifestaciones del calendario festivo venezolano asociadas a cultos de solsticios de verano en la antigüedad.

d.    identificar algunos componentes estructurales, indígenas y africanos, implícitos en las fiestas tradicionales venezolanas.